miércoles, 5 de noviembre de 2014

VIOLENCIA ESCOLAR


Conocida comúnmente como acoso escolar o en inglés  bullying. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales o algún otro espacio en común de los estudiantes.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de las escuelas. Los protagonistas de este tipo de acoso suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia - pubertad, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas quienes sufren de esta violencia.


Características
  • El espacio de la victimización es la propia escuela, el lugar donde se desarrolla el proceso educativo.
  • Los participantes de la violencia, en numerosos casos son los alumnos , esto constituye una línea endeble entre los autores de los hechos de violencia y las víctimas.
  • El personal docente se muestra vulnerable por no poder controlar la violencia en la institución escolar esto conduce a una permisibilidad y agravamiento de los comportamientos violentos.
  • La importancia del rol y la función social del maestro no es suficientemente valorada, comprendida y apoyada en nuestra sociedad.
  • Tanto la sociedad en su conjunto como el ámbito escolar han abandonado una educación cimentada en los principios básicos de los derechos humanos , el respeto , la igualdad y la paz.
  • Carencia de compromiso hacia la institución escolar.
  • Infraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar.





Bonfanti, Yuliana Antonella.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo!!! Me parece muy buena la idea de tratar sobre esta problemática tan recurrente en las escuelas..

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante informe acerca de una problemática cotidiana en nuestros establecimientos educativos. Realmente debemos como ciudadanos comprometernos, informarnos y formarnos para poder asistir a víctimas y victimarios del acoso escolar. Como víctima y asistente voluntaria de víctimas agradezco por difundir información precisa sobre lo que sucede con nuestros niños y adolescentes. Estoy segura que si como jóvenes nos comprometemos, podremos cambiar no solamente el mañana sino inclusive el HOY en nuestras sociedades.

    ResponderEliminar