lunes, 10 de noviembre de 2014

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

También conocida como violencia familiar o violencia doméstica; es la acción u omisión que el integrante de una familia ejerce contra otro integrante y le produce un daño físico o psíquico. Esto puede incluir distintas formas de maltrato, desde intimidación hasta golpes pasando por el acoso o los insultos. El victimario-violento puede ejercer su accionar contra un solo integrante de la familia o bien comportarse de forma violenta con todos ellos.


Expertos en el tema establece afirman que existen diversos denominadores comunes que vienen a identificar al maltratador. 

Pese a que este tipo de violencia se encuentra penado por la ley, estos delitos no suelen ser denunciados ya que las víctimas pueden sentir vergüenza, temor o culpa por delatar a un familiar. Los expertos, sin embargo, insisten y recomiendan a las víctimas que superen el miedo y hagan las denuncias correspondientes para romper con el vínculo violento.




CARACTERÍSTICAS DEL VICTIMARIO

• Son individuos muy dependientes a nivel emocional y manifiestan dicha dependencia a través de la agresividad.

• Se muestran seguras de sí mismas e incluso aparentan ser altivas. Sin embargo, bajo esa imagen se esconden ciudadanos que suelen tener problemas de autoestima.
• Necesitan humillar y de la sumisión de su pareja o hijos para sentirse bien y superiores.
• Es frecuente que tengan carencias afectivas y problemáticas de características similares que arrastran de su infancia o de su etapa adolescente.
• Tienen celos patológicos.
• No son capaces de demostrar sus sentimientos.



FASES
  1.  Una primera etapa donde se va produciendo lo que es una acumulación de tensión, donde toman protagonismo desde episodios de celos pasando por faltas de respeto verbales o discusiones fuera de toda normalidad.
  2. En la segunda fase es en la que se produce el episodio agudo de violencia, donde esta se manifiesta a través de golpes de manera habitual.
  3. La última etapa de la violencia intrafamiliar es la que se conoce por el nombre de Luna de Miel, ya que el maltratador se calma, muestra cierto arrepentimiento e incluso procede a llevar a cabo continuas muestras de cariño y de amor hacia su víctima.








http://definicion.de/violencia-intrafamiliar


Bonfanti, Yuliana Antonella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario